OTRAS ACTIVIDADES



CLUB DE LECTURA  
DEL C.P.MARTÍNEZ BLANCO



En el colegio Manuel Martínez Blanco, un grupo de padres y profesores se reúnen varias veces al año para cambiar impresiones sobre un determinado libro, que el centro presta desinteresadamente de su propia biblioteca. 
Este trimestre la obra elegida es "Todo lo que muere" de John Connolly, primera entrega de la serie de novelas sobre el famoso detective Charlie Parker y debut literario de este escritor irlandés afincado en Estados Unidos. 
Se trata de una novela negra muy bien desarrollada y con una trama un tanto truculenta y macabra, con una aguda visión de la realidad, un personaje principal impactante y carismático, gran número de personajes secundarios y un despiadado asesino en serie, que le ha valido a su autor ser merecedor del prestigioso premio Shamus Award en el año 1999 a la mejor primera novela.
Esta reunión literaria, que se celebrará el día 29 de mayo a las 16:30 horas en las dependencia del colegio, está también abierta a los padres del instituto. Y si queréis participar, solo tenéis que pasar por el colegio a la hora del recreo y ellos mismos os dejarán el libro. ¡Animaos!


I PREMIO LAB<20


Laboral Centro de Arte y Creación Industrial busca proyectos que utilicen la tecnología de manera creativa: crear una comunidad a través de las redes sociales, programar una aplicación, diseñar una página web, un objeto o una herramienta que nos haga la vida más fácil, construir un robot o un artefacto que ayude a entender el mundo que nos rodea... Para dar visibilidad al potencial de los jóvenes asturianos se crea el I PREMIO LAB<20. Si tienes entre 10 y 19 años, puedes presentar de forma individual o en grupo tus ingeniosas propuestas hasta el 26 de mayo de 2017.

Se concederán cinco premios, así como diez menciones honoríficas:

  • Premio LAB<20 al mejor proyecto de creación sonora: 1.200 € Premio LAB<20  al mejor proyecto audiovisual: 1.200 € 
  • Premio LAB<20 al mejor proyecto de robótica, diseño y fabricación digital y/o programación creativa: 1 Impresora 3D bq Hephestos 2 
  • Premio LAB<20 al mejor proyecto de comunidad virtual en redes sociales: 1.200 € 
  • Premio especial LAB<20 a la mejor creación realizada por jóvenes entre 10 y 14 años: 1.200 €
Los proyectos ganadores recibirán el premio que corresponda a su categoría y además podrán desarrollar, producir o mejorar opcionalmente su proyecto en una residencia/taller de producción de tres días en los laboratorios de LABoral si así lo estimara el jurado. Para informaros de las bases de este interesante concurso, pinchad aquí.



CAMPOS DE TRABAJO



Otro año más, el Instituto Asturiano de la Juventud ofrece una oportunidad única para que jóvenes asturianos de 15 a 30 años pasen el verano trabajando, disfrutando y aprendiendo con jóvenes de distintas procedencias, pero unidos por un proyecto social, medioambiental o cultural
 en España o en el extranjero.

Preinscripción

• En las Oficinas Jóvenes:
Desde el 27 de marzo hasta el 7 de abril (en horario de atención al público).

• En el Instituto Asturiano de la Juventud del Principado de Asturias:
Desde el 27 de marzo hasta el 11 de abril (lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas).

Sorteo del orden de inscripción

El día 20 de abril, a las 12 h., en la sede del Instituto Asturiano de la Juventud.

Inscripción

En 1ª fase, del 25 de abril al 12 de mayo, según el orden establecido en el sorteo.

La inscripción solamente podrá realizarse en el Instituto Asturiano de la Juventud.

Del 23 al 26 de mayo, se adjudicarán las plazas de los campos en el extranjero en la fase de repesca y, del 1 de junio en adelante, las plazas de los campos de trabajo en España.

Cuota de participación

El precio público de participación para el año 2017 en el programa Campos de Trabajo oscilará entre los 72€ y los 110€. Esta cuota incluye alojamiento, con todos sus servicios e instalaciones, material, alimentación, excursiones, personal técnico y de animación. No incluye el desplazamiento hasta el lugar de celebración del Campo de Trabajo.
Algunos campos de trabajo internacionales pueden requerir el pago de una cuota extra. Para ampliar información, pinchad aquí.



ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN
DE LAS FAMILIAS

Por fin vuelven los Espacios de Participación. La participación de las familias en los centros docentes es una cuestión que cobra una gran relevancia al demandar, por parte de estos, una formación que mejore la atención a sus hijos e hijas en los diferentes momentos de su desarrollo físico e intelectual.  Los Espacios de Participación son un recurso de apoyo que se llevan a cabo a través de sesiones presenciales totalmente gratuitas y con entrada libre, conducidas por profesionales, con el objetivo de ayudar a las familias a afrontar problemas presentes y futuros de sus hijos e hijas.
En nuestro instituto, los temas elegidos para las charlas son los siguientes:

  • 14.03.2017 - RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS 
Concepto del conflicto, aspectos positivos del mismo, causas del conflicto y métodos de resolución y negociación. 


  • 04.04.2017 - EDUCANDO EN IGUALDAD: CORRESPONSABILIDAD 
Corresponsabilidad: concepto y causas, estereotipos de género.


  • 25.04.2017 - NUEVAS FORMAS DE ENTENDER EL OCIO 
En esta sesión se abordarán las nuevas formas de ocio que existen en la actualidad, se comparará el ocio de antes con el de ahora y de las alternativas al ocio en internet. Especial hincapié a los videojuegos e internet.


  • 09.05.2017 - NUESTRA IMAGEN EN LA RED 
En esta sesión se abordará la importancia del cuidado de nuestra imagen y lo que mostramos en el mundo 2.0. Especial hincapié en las relaciones sociales. 

  • 23.05.2017 - SEXUALIDAD 2.0
En esta sesión acercaremos la realidad de la sexualidad a través de internet. Delitos en internet. Seguridad en internet.

La primera charla, dedicada a la "Resolución de conflictos", se llevará a cabo el martes, 14 de marzo, de 10 a 12 horas en la Sala de Juntas sita en la 2ª planta del edificio del instituto.

_____________________



Jornadas de Orientación Universitaria


Los días 14 y 15 de febrero se celebrarán unas jornadas de Orientación Universitaria dirigidas principalmente a estudiantes de Bachillerato y de Ciclos Formativos de Grado Superior. 
El miércoles día 15, responsables de Jefatura de Estudios y del departamento de Orientación llevarán a alumnos de Bachillerato hasta la Universidad, donde les informarán de los procedimientos de acceso (nueva prueba de evaluación de Bachillerato y acceso a la Universidad) y admisión (ponderaciones de asignaturas) a la Universidad, así como de la oferta formativa de Estudios de Grado disponible en la Universidad de Oviedo y de otros aspectos relevantes de la vida universitaria (deportes, cultura, alojamientos, voluntariado, …).
Es interesante reseñar que se ha programado una doble sesión para las familias, junto con los estudiantes de 4º de la ESO, que se realizarán las tardes del martes día 14 y miércoles día 15, y cuya entrada será libre.
Durante las sesiones de las tardes, las distintas Facultades y Escuelas de la Universidad de Oviedo dispondrán de un espacio informativo que estará atendido por personal especializado del propio Centro, donde podrán responder de forma personalizada a las cuestiones específicas de cada estudio: itinerarios bilingües, programas de movilidad, prácticas externas, atribuciones profesionales de los grados, etc. El Centro de Orientación e Información al Estudiante (COIE), informará de los procesos generales de acceso y admisión a la Universidad.
Para las sesiones de las tardes no será necesaria inscripción previa y la entrada será libre.

____________________




¡Vamos al teatro!
Canterbury Tales


Organizado por el departamento de Inglés, el día 6 de febrero los estudiantes de bilingüe de 4º de la ESO y de 1º de bachillerato tienen programada una visita al teatro de la Universidad Laboral para asistir a la representación teatral de todo un clásico de la literatura del siglo XIV Canterbury Tales, escenificada por la compañía británica Parlon.

Canterbury Tales contiene una fábula en la que los animales nos ensañan a través de canciones a frenar la arrogancia, y una divertida comedia en la que un caballero mal educado es obligado a iniciar un viaje durante el cual aprenderá lo que significa el respeto.


____________________



JORNADA DE CONVIVENCIA


Al finalizar el curso, en nuestro instituto, siempre se organiza una Jornada de Convivencia para alumnos de ESO. Por desgracia, la correspondiente al curso 2015/16 en la que estaba previsto una excursión en bicicleta a la Senda del Oso, tuvo que suspenderse debido al mal tiempo.
Para resarcirnos de estas circunstancias adversas, el IES ha organizado una nueva jornada de convivencia (en realidad 2, los días 21 y 22 de diciembre del presente curso académico) que no podrá ser suspendida por el tiempo. Se trata de una actividad conjunta de patinaje y descenso en trineo, en la pista de hielo y Montaña de nieve respectivamente, instaladas en el Parque del Tren de la Libertad (el Solarón). La pista de hielo, de 600 m², presume de ser la más grande del norte de España, y estará abierta hasta el 8 de enero de 2017.
Los días seleccionados para las visitas a las instalaciones de "El Solarón" son:

  • Miércoles, 21 de diciembre de 2016

Alumnos de 2º y 4º de la ESO y 1º de Bachillerato, en horario de 09:15-12:00

  • Jueves, 22 de diciembre de 2016

Alumnos de 1º y 3º de la ESO, en horario de 10:30-13:00

Esta actividad incluye en el precio el alquiler de patines, pero es obligatorio el uso de guantes y así como recomendable llevar ropa cómoda.


CHARLA SOBRE TRASTORNOS ALIMENTARIOS




Coincidiendo en el tiempo con los temas de nutrición que nuestros hijos están estudiando en la asignatura de Biología, el martes, 13 de noviembre, tendremos una interesante charla a cargo de la psicóloga Ana Fernández sobre "trastornos de la conducta alimentaria". Los puntos a tratar serán los siguientes:

  • Definición
  • ¿A quienes afectan?
  • Imagen corporal. Ideal de belleza
  • Medios de comunicación y publicidad
  • Orígenes de los TCA, sociedades donde se desarrollan
  • Clasificación TCA: Anorexia nerviosa. Bulimia nerviosa
  • Síntomas (Detección) 
  • ¿Cómo actuar?
  • Prevención en las familias
  • Internet
  • Prevalencia
____________________


TUTORÍA ENTRE IGUALES



Alumnos de 1º y 3º de la ESO participan en el programa TEI, "Tutoría entre iguales". 

¿Qué es? 

• Una estrategia educativa para la mejora de la convivencia escolar. 

• Diseñada y aplicada como medida preventiva contra la violencia y el acoso escolar. 

• Tiene carácter institucional, implica a toda la comunidad educativa. 

• Es un recurso preventivo de participación e intervención de los alumnos como sujetos activos, sobre la convivencia en el centro educativo. 

• Adaptable contra la desmotivación y el fracaso escolar, no solamente personal y social, también curricular.

Objetivos 

• Sensibilizar a la comunidad educativa sobre los efectos de la violencia. 

• Concienciar a la comunidad educativa sobre los efectos de la violencia e informar sobre las consecuencias personales, sociales y educativas que este fenómeno comporta. 

• Facilitar el proceso de integración de alumnos, hacia una escuela inclusiva. 

• Crear un referente (tutor/a) para favorecer la autoestima y disminuir la inseguridad que provocan los espacios y las situaciones desconocidas. 

• Empoderar al alumnado como sujeto dinámico de la convivencia, en la prevención de la violencia y el acoso escolar. 

• Compensar el desequilibrio de poder y fuerza propio de la violencia y el acoso desde una perspectiva preventiva y disuasoria. Integrar la “TOLERANCIA CERO” respecto a la violencia y maltrato, como un rasgo de identidad del centro

En estas situaciones de acoso se produce un paradigma: es la víctima, en la mayoría de los casos, quien debe acabar abandonando el centro escolar, como vía de salida a su sufrimiento, en vez de aceptar la incompetencia de la comunidad educativa para resolver un conflicto, en muchos casos por falta de recursos y estratégicas de intervención. Cuando una víctima tiene que abandonar el centro educativo, se lleva en su mochila las cicatrices de la violencia y/o acoso escolar, la sensación de huida por la no solución del problema y, sobretodo, la percepción que el culpable de la situación es EL/ELLA. Este proceso ahonda en la estigmatización, personal, familiar, educativa y social de las personas que son objeto de conductas violentas, especialmente de bullying. Tenemos claro que la escuela tiene que ser un entorno seguro para su alumnado, que favorezca el desarrollo de todo su potencial de aprendizaje, no solo curricular y que nadie tiene que sufrir ningún tipo de maltrato ni físico ni emocional. Asumir este objetivo requiere un esfuerzo permanente de todos los que participan en el proceso educativo, especialmente de los profesionales que lo aplican y lo supervisan, pero también implica un compromiso familiar y social respecto a la convivencia y la educación

Y los datos rompen el mito social sobre que las situaciones de acoso se producen de alumnos/as mayores hacia los más pequeños (de especial incidencia en nuestro instituto, que además tiene estudiantes de grados); la realidad es que cerca de un 70% se generan entre alumnado de la misma edad. Otro de los datos que llama la atención, es ¿A quién le piden ayuda las víctimas? Según el presente estudio sobre un 40% a sus compañeros/as, en el caso del estudio de convivencia del Defensor del Pueblo publicado en el 2007 sobre un 60%. En los dos casos la petición de ayuda al profesorado está alrededor del 12%. 
Fuente:INNOVACIÓN EDUCATIVA, n.º 25, 2015
Andrés González Bellido 
Coordinador del Grupo TEI ICE de la Universidad de Barcelona

Personalmente pienso que los programas de prevención del acoso escolar fallaban ya que prácticamente se limitaban a informar de en qué consiste el acoso, las acciones punitivas al acosador (olvidándose del acosado) y no tener en cuenta la pieza principal del propio acoso: al alumnado. La implementación del TEI en nuestro instituto espero que sirva: para ayudar a integrar, para fomentar la empatía, para cambiar la imagen del propio acoso entre estudiantes de manera que esta clase de situaciones les provoque rechazo social, para aumentar la autoestima tanto de alumnos tutores como de tutelados, para eliminar climas de inseguridad en el centro y crear un buen ambiente de convivencia.
Recientemente se ha celebrado una entrega de diplomas a los alumnos de nuestro instituto que participan en el programa. Podéis ver las fotos desde la página web del instituto.


____________________

XVI Semana de la Ciencia y la Tecnología 

Durante toda la mañana del jueves 17 de noviembre, alumnos de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato, junto con profesores del Departamento de Biología y de Matemáticas, tienen programada una visita a la Universidad de Oviedo para participar en 2 de los talleres ofertados por esta institución.

  • En busca de la eterna juventud
Los antioxidantes son sustancias que nos protegen de la oxidación y por ello, se añaden artificialmente a muchos alimentos o a las cremas antienvejecimiento. Con un experimento muy sencillo van a comprobar cómo funcionan estos antioxidantes y verán si son ciertas las promesas de salud y eterna juventud. 

  • Aritmética y Software Libre
En este taller se mostrarán algunas propiedades elementales de aritmética y se practicará con Máxima, programa de cálculo simbólico de software libre.

Además de estos talleres, podrán curiosear laboratorios y otros espacios de la Universidad de Oviedo.

Recordad que, para cubrir los objetivos de esta Semana de la Ciencia, que son en realidad, promocionar y acercar la Ciencia a la vida cotidiana de la Sociedad podréis encontrar otras actividades accesibles al público en general en la propia Universidad, en museos como el MUJA (taller Cocinando la química y visitas a sus laboratorios)o en el Jardín Botánico de Gijón.


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario