ORGANIZACIÓN EN EL IES





Aquí os informaremos del funcionamiento del Instituto, de los exámenes de nuestros hijos, de la planificación de las asignaturas, de los blogs de los profes, de las posibles solicitudes de becas o ayudas, de la implantación de las nuevas políticas educativas.. en resumen, de todo aquello que puede afectar a la relación de la familia con el entorno educativo.




CALENDARIO ESCOLAR CURSO 2017/18


Este es el calendario escolar para el curso 2017/18 recientemente aprobado por la Consejería.



CALENDARIO DE 2º DE BACHILLERATO Y EBAU (ANTIGUA SELECTIVIDAD)

Para aquellos estudiantes de 2º de Bachillerato que no hayan titulado en mayo, tendrán una convocatoria extraordinaria de exámenes los días 7, 8 y 9 de junio y una extraordinaria de la EBAU los días 4, 5 y 6 de julio.

HORARIO DE ATENCIÓN A PADRES CURSO 2016/17





Libros de texto 2016/17

Con el fin de aclarar algunas dudas que sobre el listado de libros en vigor para nuestro instituto correspondiente al curso 2016/17, el IES recoge las siguientes modificaciones:
  • En 1º de la ESO

Si bien el libro que se debe adquirir para la asignatura de Valores Éticos es el que figura en el listado de la editorial Teide, los implantados durante este curso, de la editorial Anaya, e intercambiados en nuestra campaña de libros también son válidos. Asimismo, podrán usarse los libros de Educación Plástica, Visual y Audiovisual I, de la editorial S.M. repartidos por el AMPA.
  • En 4º de la ESO

Se ha corregido el IBSN del libro de Biología y Geología, de la editorial Anaya, si bien en aquellos casos en los que se posea la edición antigua, podrán utilizarse durante el curso.

A tal fin el IES ha publicado un nuevo listado:


En los casos en los que el AMPA ha repartido libros de Valores Éticos de 3º de la ESO de la editorial Anaya, os aconsejamos que los llevéis al Conseyu de la Mocedá, espacio Astragal, para que os los cambien por un vale (la fase en la que ellos recogen libros ya ha comenzado), puesto que se tratan de libros en vigor que no se van a utilizar en nuestro centro. 


______

Intercambio de libros de texto 2016

Resultado de imagen de intercambio de libros de texto
Un año más, el AMPA organizará la campaña de Intercambio de libros de Texto, sólo para socios, con el fin de promover la reutilización de libros y el consiguiente ahorro para las familias.
Recogeremos vuestros libros la semana del 20 al 24 de junio (ambos incluidos) en el local del AMPA (de 10:00 a 11:00 h), en la biblioteca (de 11:00 a 12:00 h) y en conserjería. Eso sí, a fin de evitar molestias innecesarias a los que voluntariamente recogen nuestros libros, os rogamos que estos ya vengan debidamente preparados con la nota que se debe adjuntar bien cumplimentada. Y no os preocupéis, si encontramos algún problema, os llamaremos.  
Posteriormente , elaboraremos los lotes con los libros entregados y podréis retirarlos en las siguientes fechas (el lugar será la biblioteca del instituto): 

  • VIERNES 1 de JULIO: Entrega de libros a socios de 2º ESO, 3º ESO y 4º ESO. Horario de 9:30 a 11:00 


  • LUNES 4 de JULIO: Entrega de libros a socios de 1º ESO. Horario de 9.30 a 11:00 


  • MARTES 5 de JULIO: Entrega de libros a socios de BACHILLERATO. Horario de 9:30 a 11:00
Los libros que nos entreguéis deberán estar en una bolsa cerrada y con una nota pegada en el exterior de la bolsa que podréis descargaros a continuación


en la que se detalla, además de datos del alumno, los libros que se entregan y aquellos que solicitan, siendo muy importante que se consignen correctamente las optativas. 
A fin de que podáis resolver todas vuestras dudas, es transcendental que consultéis las normas sobre el intercambio



En el caso de los alumnos que se matriculan en 1º de la ESO, la inscripción en el programa de intercambio, que en realidad no es un intercambio ya que no cogemos los libros de 6º si no que se trata de un reparto de los libros que tengamos en existencia, debe hacerse mediante el envío, del 20 al 24 de junio, de un correo a la siguiente cuenta


en el que debe figurar el nombre completo del alumno, teléfono de contacto, si cursará sus estudios en bilingüe, informar de las optativas elegidas y si solicitará beca.  Los lotes se recogerán el lunes 4 de julio, de 9:30 a 11:00 h en la biblioteca del instituto.
Queremos recordaros que no podemos garantizar tanto el número como el estado de los libros, ya que entregamos lo que nos dais de modo que el éxito de la campaña de intercambio de libros depende de vosotros y vuestra generosidad.





Fuera de la Campaña de Intercambio de Libros, el AMPA seguirá prestando sus manuales del Banco de libros a lo largo del curso escolar. El mecanismo de este sistema de préstamo es muy sencillo: se rellena un compromiso de devolución y se establece una fianza de 5€ por cada libro prestado. Ésta se devuelve íntegramente una vez que se recupera el libro, al finalizar el curso, en un estado similar a cuando os lo dejamos.

______


CALENDARIO FINAL 2º BACHILLERATO


<
span style="font-size: medium;">

Horarios de atención, Tutorías, Calendario escolar del I.E.S. curso 2015/16




______


Y tú, ¿qué quieres ser de mayor?


Una de las mayores preocupaciones de los padres es la de saber que va a estudiar su hijo al terminar la ESO o el Bachillerato, ya que es una elección que será determinante para su futuro.
Los próximos días 16 y 17 de febrero de 2016, la Universidad de Oviedo, en colaboración con la Consejería de Educación y Cultura y el Ayuntamiento de Oviedo organiza unas Jornadas de Orientación Universitaria que, con el lema “Orienta tu Decisión”, van a desarrollarse en el “Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo” los próximos días 16 y 17 de febrero.
Estas Jornadas están dirigidas fundamentalmente a estudiantes de Bachillerato (día 16) y de cuarto de la ESO (día 17) y tienen como objetivo informar sobre los estudios universitarios y el acceso a la Universidad y con tal fin trataremos de dinamizar las Jornadas organizando mesas redondas en las que se planteen cuestiones relacionadas con las competencias y salidas profesionales de los diferentes grados.
Asimismo, en estas Jornadas se ha programado una sesión para las familias la tarde del martes día 16 en horario de 17:30 a 19:30, en la que las distintas Facultades y Escuelas de la Universidad de Oviedo dispondrán de una mesa informativa que estará atendida por personal especializado del propio centro y resolverán de forma personalizada cuestiones específicas de cada estudio: itinerarios bilingües, programas de movilidad, prácticas externas, atribuciones profesionales de los grados…. Asimismo, el Centro de Orientación e Información al Estudiante (COIE) informará de los procesos generales de acceso y admisión a la Universidad, y contaremos con la participación de la Casa de las Lenguas y el Servicio de Deportes.La visita a la Universidad supone una parte de la orientación académica programada para los alumnos del Instituto, que se completará con una visita a los talleres del centro y a una charla para los de 4º de la ESO.
A continuación os facilitamos una serie de enlaces relacionados con la orientación académica (cuestionarios, enseñanzas de grado medio y superior, estudios universitarios, dónde puedo estudiar lo que me gusta..)






______

Programación de los distintos departamentos

Demasiadas veces los contenidos de las asignaturas no coinciden con los de los libros ¿Sabéis cuales son las distintas programaciones anuales que tienen que preparar nuestros hij@s para una determinada materia? A tal fin varios departamentos dan a conocer su programación en la página del Instituto. Quizás sabiendo lo que deben estudiar, les podríamos echar un cable. 
Algunos departamentos, aparte de su programación, cuelgan en sus páginas enlaces interesantes, fotos, vídeos...
Para consultar directamente con la información de los distintos departamentos, pinchad en el que os interese y os redireccionamos a su página.

______


LA LOMCE PASO A PASO


Implantación de la LOMCE ¿cómo nos afecta?








______

El sindicato de profesores ANPE ha editado una guía sobre la implantación de la LOMCE en los institutos asturianos, asignación horaria de las materias, Evaluación y calendario de aplicación (desarrollo curricular).



______


Reválidas de E.S.O. y Bachillerato

Hoy, echando un vistazo a la prensa nacional, me encontré con unos interesantes artículos en varios medios de comunicación que informaban sobre las reválidas que se instaurarán, a partir del curso 2016/17, en 4º de la E.S.O. y 2º de Bachillerato.


Un test con 350 preguntas sustituirá a la selectividad a partir del curso 2016-17

Otro examen parecido servirá para titularse en ESO, aunque la prueba sólo tendrá un 30% de peso en la nota final del alumno

15.04.2015 | LNE
Un test con 350 preguntas sustituirá a la selectividad a partir del curso 2016-17
Un test con 350 preguntas sustituirá a la selectividad a partir del curso 2016-17






Eduardo GARCÍA Serán 350 preguntas de tipo test las que evalúen los conocimientos aprendidos a lo largo de 12 años de colegio e instituto. Esas 350 cuestiones (la mayoría referidas a materias troncales, 200) están llamadas a sustituir a la actual prueba de selectividad (PAU).

El borrador del Ministerio de Educación de lo que, en el futuro, será el real decreto por el que se establecen las características generales de las pruebas de las evaluaciones finales, las "reválidas" de la reforma legal de la LOMCE, ya circula por las administraciones autonómicas. En ese decreto se perfilan los "exámenes" para los finales de etapa de Primaria, ESO y Bachillerato. Este último abre la puerta a la Universidad, aunque la nueva normativa faculta a cada distrito universitario a poner pruebas y condiciones específicas para la matriculación en sus diferentes centros.

Los responsables del Ministerio han convocado hoy a las comunidades a una reunión preparatoria de la conferencia sectorial donde se debatirá este sistema de pruebas. Estará en Madrid la directora general asturiana de FP, Victorina Fernández. Las pruebas de tipo test serán comunes en todo el país, única forma de garantizar una evaluación uniforme. Los escolares q ue terminen la Secundaria Obligatoria deberán responder el mismo número de preguntas, 350. El formato será muy parecido: preguntas con cuatro posibles respuestas.

La LOMCE incluye evaluaciones en sexto de Primaria, cuarto de la ESO y al final de segundo de Bachillerato. Hay una prueba complementaria que se desarrollará al final del tercer curso de Primaria para los niños de 9 años, pero que no constará en el expediente y es más bien para informar de la salud educativa de los colegios.

Las primeras pruebas de test se estrenarán al final del curso 2016-17, pero con sordina, porque el examen de test de final de la ESO no tendrá en su primera convocatoria efectos académicos, mientras que el de final del Bachillerato servirá para el acceso a la Universidad. Los alumnos que suspendan la prueba pueden, no obstante, obtener el título de Bachillerato. Pero sólo por ese año.

La nota de la reválida de final de la ESO valdrá un 30% sobre la nota final. Por tanto, la nota media de la etapa de Secundaria Obligatoria cuenta un 70% de la nota final. Pero el Ministerio señala que las cuentas se hacen a partir de que el alumno apruebe, al menos con un 5, la reválida de tipo test. Si no, no hay media posible. Al examen de final de etapa de la ESO se podrán presentar todos los alumnos que tengan menos de tres asignaturas pendientes, salvo que las dos materias suspensas sean Lengua y Matemáticas.

En el Bachillerato, el baremo del examen final, al que sólo podrán presentarse los alumnos con todo aprobado, se queda en el 40%. Cambia poco en este sentido, ya que la nota de la actual PAU también tiene el mismo peso en relación con el 60% de "la media de las calificaciones numéricas obtenidas en cada una de las materias cursadas en Bachillerato".

Los alumnos podrán repetir la reválida si la han suspendido en primera convocatoria o si la han aprobado y quieren subir la nota. En este último caso se les mantendría el aprobado ya conseguido.

______


Ausencias del Centro.
Muchas veces tenemos que sacar a nuestros hijos de clase por diversas causas. En este caso hay que avisar con antelación al profesor con una nota, en la es muy importante la hora a la que el alumno debe salir de clase (no le llamará ningún bedel, tiene que salir él), que posteriormente se sella en Jefatura de Estudios. De esta forma se recoge al alumno en la entrada, bien con esa misma nota o rellenando un justificante que te facilita la conserje.

Reglamento de Régimen Interior
El objetivo que persigue el Reglamento de Régimen Interior es el de recoger y concretar las normas por las que se rigen los miembros de esta Comunidad Educativa, y así constituir una garantía de los derechos y deberes que inciden en la vida cotidiana del Instituto. 

Plan de Convivencia
Una comunidad educativa exitosa es aquella que consigue de sus alumnos unos buenos resultados educativos y los prepara para convivir.
Puesto que convivencia y resultados educativos guardan una estrecha relación, el centro trata de disponer de una serie de mecanismos, recogidos en el Plan de Convivencia, con el fin de dar una respuesta inmediata y proporcionada a los conflictos que se puedan presentar.
______



Uso de dispositivos móviles

Un motivo de preocupación de las familias hace referencia al uso de dispositivos móviles en el recinto escolar por parte del alumnado. En nuestro instituto, el Reglamento de Régimen Interno no permite el uso de móvil salvo que se lo requieran expresamente para alguna actividad o durante el recreo, pero limitado a la mensajes o llamadas. El incumplimiento de estas normas conlleva la retirada del aparato durante una semana. 
El diario El Comercio ha recogido, en un interesante artículo, la política que siguen los centros a este respecto:





Los Blogs de los Profes
En nuestro centro, muchos profesores tienen su propio blog, ampliando los contenidos de las materias que imparten en el aula. Aquí os los dejamos estructurados por departamentos:
Orientación
Alfredo Rato: El PTSC del IES Fernández Vallín
Biología y Geología
Oscar Hernández López: NaTuTic

Programa bilingüe
Numerosas directivas de la Comisión Europea establecen la necesidad de que los alumnos europeos dominen alguna lengua adicional.

En el Instituto se lleva a cabo este programa, en el que es esencial que los alumnos que quieran matricularse para cursar asignaturas en bilingüe, posean un nivel de inglés adecuado. 

Matemáticas, Música, Ciencias Naturales, Geografía e Historia, Economía o Electrónica son asignaturas que se pueden impartir en inglés, dependiendo de la disponibilidad del profesorado. Los estudiantes, en el programa bilingüe cuentan con auxiliares de conversación y pueden disfrutar de un campamento en inglés o de un viaje a Inglaterra, así como de varias actividades complementarias.

La mejora de la competencia lingüística, especialmente de las destrezas comunicativas orales, se ha convertido en primordial. Pero no hay que engañarse, nuestros hij@s pueden no estar preparados para un mayor esfuerzo del que ya supone estudiar las materias en la lengua materna y no debe suponer ninguna tragedia el que no lo hagan.


______


Inteligencias múltiples

Un profesor del Instituto ha realizado a sus alumnos un sencillo test que identifica, de forma rápida, las inteligencias más dominantes en estos chicos. 
Howard Gardner, creador de la teoría de las Inteligencias Múltiples, define la inteligencia como una capacidad, de modo que la convierte en una destreza que es susceptible de mejora. Así, al reconocer qué inteligencias tienen debilitadas, estas pueden ser estimuladas con actividades diversas.
Howard Gardner ha identificado 8 tipos de inteligencia:

  • Lógico-matemática
  • Lingüístico-verbal
  • Corporal-kinestésica
  • Espacial
  • Musical
  • Interpersonal
  • Intrapersonal
  • Naturalista


Para seguir leyendo más sobre esta interesante teoría, pinchad aquí




No hay comentarios:

Publicar un comentario