28.07.2017
Al fin damos por concluido este año escolar y nos vamos de vacaciones. El AMPA desconectará su móvil hasta el comienzo del nuevo curso, pero podéis seguir enviandonos mensajes a través de nuestro correo:

ampa.iesfdezvallin@gmail.com

Esperamos que disfrutéis del verano ¡Nos vemos a la vuelta|




21.07.2017
El instituto ha publicado en su página web una nota informativa sobre el listado de solicitudes del préstamo de libros de texto para el curso 2017/18:

"De acuerdo con la Información pública relativa a la convocatoria de subvenciones para el uso, en régimen de préstamo, de libros de texto en centros educativos públicos para el curso académico 2017/2018 (BOPA NÚM. 167 DE 20- VII- 2017) se puede obtener información de la causa de denegación en el siguiente enlace:

Se recuerda que el alumnado pendiente de la evaluación extraordinaria de septiembre no figura en el listado de solicitudes concedidas al centro, aunque pueda figurar en el listado general. Una vez realizada dicha evaluación, la Consejería de Educación resolverá la concesión o denegación de la subvención-préstamo de libros
".

20.07.2017
Hoy la página de Educastur ha publicado el listado de solicitudes concedidas para el préstamo de libros de texto del curso 2017/2018. Podéis consultar la lista  (1ª convocatoria) pinchando aquí.
Recordad que los libros a entregar en el mes de septiembre a los adjudicatarios de las ayudas son los siguientes: 







05.07.2017
Uno de los objetivos del AMPA es promover la participación de sus asociados, por lo que os queremos pedir vuestra colaboración para votar por alguno de los interesantes proyectos presentados en los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Gijón, en los que se decidirá el destino de una partida de 5 millones entre las diferentes alternativas factibles más votadas. En especial os incidimos en uno, de la Asociación Cultural La Serena en el que promueve la creación de un espacio cultural por y para los vecinos de nuestro barrio. 
Te dejamos el enlace:


¡Anímate, solo tienes que registrarte y votar!


27.06.2017
Durante los días 20 y 21 de junio, se llevó a cabo en el Vallín el tradicional Torneo de Ajedrez (el sexto ya) destinado a todos estudiantes del instituto. El resultado, por este orden, ha sido:
Ganador - Eric Ramírez Collera (BC1)
Segundo - Samuel García García (S3B)
Tercero - Aida García García (S1A)
Nos alegra especialmente que alumnos de la FP se hayan animado a competir, esperamos que esta solo sea el primera de sus numerosas participaciones.
A continuación podréis ver un vídeo resumen de estas jornadas:




24.06.2017
Aunque el curso ya haya finalizado oficialmente, seguimos con un goteo de noticias relacionadas con los libros de texto para el curso que viene:Queremos expresar nuestras disculpas por las posibles inexactitudes en el listado de libros para el curso 2017/18. Nada más lejos de nuestra intención y la del instituto de mostrar ISBN incorrectos acerca de los libros que se utilizarán en el curso que viene, código que se suministra erróneamente por librerías o editoriales.

A continuación podréis consultar los libros que el instituto prestará a los beneficiarios de las Ayudas en modo de Préstamo sede Libros de Texto que convoca anualmente la Consejería de Educación.



21.06.2017
Hoy finaliza el torneo de Ajedrez que se puso en marcha ayer en nuestro instituto, con casi 60 participantes de ESO, Bachillerato y FP. A través de esta página:



podréis seguir, en todo momento, la evolución del torneo (emparejamientos, resultados, clasificación..).
Y los alumnos de 1º y 2º de la ESO disfrutarán, hoy y mañana, de una mañana en la playa con juegos y prácticas deportivas, además de la actividad de piragüismo en el Puerto Deportivo. Imprescindible crema solar y agua.

Como muchos ya saben, ESTE AÑO NO HAREMOS CAMPAÑA DE INTERCAMBIO DE LIBROS, pero en su lugar hemos realizado una página para poner en contacto a los socios para que puedan intercambiar, comprar o vender sus libros. Más información en la pestaña LIBROS DE TEXTO de este mismo blog.

20.06.2017
Hoy comienza la devolución en la biblioteca de aquellos libros de texto que el instituto ha prestado a las personas beneficiarias de las Ayudas que la Consejería establece anualmente para Préstamo de Libros (los libros son fácilmente identificables ya que llevan un sello verde).
NO HAY QUE CONFUNDIRLO CON NUESTRO INTERCAMBIO. En el organizado por el AMPA entre finales de junio y principios de julio de 2016, los libros NO TIENEN QUE DEVOLVERSE.


15.06.2017
Mañana viernes, a las 18:00 horas, acogeremos en el Salón de Actos del instituto la emotiva ceremonia de graduación de alumnos de bachillerato y ciclos formativos. En dicha gala el AMPA hará entrega de los premios a las distintas categorías de los concursos de carteles y relatos cortos convocados por nuestra asociación a lo largo del curso escolar.
Y ya podéis consultar las notas de la EBAU, cuya calificación más alta fue de un 9,95 y un porcentaje de aprobados del 92,47 %.

14.06.2017
Ya tenemos perfiladas las actividades para el fin de curso: los días 20 y 21 se desarrollará en el instituto un torneo de Ajedrez con trofeos y detalles para los ganadores.




Y los días 21 y 22, los alumnos disfrutarán de unas jornadas deportivas practicando piragüismo en el Puerto Deportivo. 


¡Una buena forma de despedir el curso!


13.06.2017
Por fin el MEC ha convocado las ayudas a su programa de Inmersión Lingüística para el verano (si se descuidan las sacan en otoño) que podrán solicitar, con condiciones, los alumnos de 1º y 2º de la ESO. Para ampliar información, pinchad aquí.

12.06.2017
Hoy os recomendamos vivamente unos encuentros corales que acogeremos en el Salón de Actos de nuestro instituto, los sábados 17 y 24 de este mes, a las 20:00 horas. Además, una de las corales que interviene en estas jornadas, es la que ensaya de manera habitual en nuestro centro, con integrantes de nuestra comunidad educativa.



La entrada es libre y gratuita y promete ser un bonito evento.
¡No os lo perdáis!



08.06.2017
Los estudiantes, que estrenaban ayer la EBAU (antigua PAU) e iban con un poco de miedo a lo desconocido, consideraron "que no fue para tanto como esperaban". Ya han superado los exámenes de Historia y de Lengua y Literatura, pero aún les quedan 2 intensos días.. ¿Vosotros aprobaríais estos exámenes?



07.06.2017
El jueves y el viernes, a la hora del recreo, recogeremos en el local del AMPA el dinero (4 €) y las autorizaciones a los alumnos de 1º y 2º de la ESO para realizar, en los últimos días del curso escolar, la actividad de Piragüismo en el mar.

06.06.2017
A partir de mañana y hasta el viernes 9 de junio, casi 3700 alumnos asturianos se examinarán de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (antigua PAU), prueba organizada por la Consejería de Educación y la Universidad de Oviedo. Son unos días de nervios en la que los chicos perciben que se juegan su futuro. Y no será hasta el viernes 16 de junio cuando la Universidad de Oviedo publique las notas de la EBAU. Esperamos que la preparación a la que se sometieron en el instituto sea buena y que nuestros alumnos no tengan demasiadas dificultades en superarla. ¡Mucha suerte!

05.06.2017
Hace unos días, nos ha dejado el periodista y gran divulgador educativo, Carles Capdevila. Creo que no hay mejor forma de homenajearlo que recordándolo en uno de sus famosos vídeos sobre la forma de educar:



02.06.2017
Ya tenemos el fallo del jurado del XVI Concurso de Relatos Cortos. 

En la categoría especial para colegios adscritos, la ganadora ha sido Marlene González Lomo del colegio público La Escuelona por su obra "Un regalo muy especial".

Y en lo que respecta a los alumnos del instituto, los ganadores han sido:

  • 3ª Categoría - desierta
Más información en CONCURSOS, OLIMPIADAS Y TORNEOS de este mismo blog.


01.06.2017
Hoy, el Salón de Juntas de nuestro instituto acogerá un concierto de Música de Cámara a cargo de los alumnos del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón. La cita tendrá lugar a las 19:00 h y la entrada será libre y gratuita.



27.05.2017
Los alumnos de segundo de bachillerato con alguna asignatura suspensa tienen una nueva oportunidad para aprobarlas. A continuación podéis consultar el calendario de exámenes




21.05.2017
Les informamos que este martes 23 de mayo, a las 10 de la mañana en la Sala de Juntas del instituto, podremos disfrutar de la última sesión de este curso escolar del programa de los Espacios de Participación, un programa que pretende acercar temas de actualidad que pueden despertar una honda preocupación a los padres a la hora de educar a sus hijos.
El tema que abordará en esta charla la psicóloga Elisa Gómez será la Sexualidad 2.0 incidiendo en la realidad de la sexualidad a través de internet (delitos,seguridad...)
¡No os la perdáis! 

17.05.2017
Les recordamos que mañana, debido a la necesidad de aulas para los exámenes de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio, los estudiantes de Secundaria no tendrán clase.


16.05.2017
Hoy, los alumnos de 1º y 2º de la ESO asistirán a unas entretenidas charlas con un inspector de Policía de Gijón enmarcadas en el Plan Director de la Policía Nacional. Dichas charlas versarán sobre el Acoso Escolar y sobre los  Riesgos asociados a las nuevas tecnologías y al uso de redes sociales.
El Plan Director, que cumple ya 10 años, es un programa a nivel nacional ideado para mejorar la convivencia y la seguridad en los centros educativos y sus entornos mediante actividades que van desde la formación (consumo de alcohol y drogas, actuaciones preventivas en relación los comportamientos xenófobos o racistas,con los riesgos del uso de internet y las nuevas tecnologías, en especial relacionados con el acoso escolar y el ciberacoso...) al incremento de la vigilancia en los entornos escolares, jornadas de Puertas Abiertas en las Comisarías, exhibiciones de patrullas caninas, etc
Debido al éxito creciente de este programa la demanda de charlas ha desbordado todas las previsiones, de modo que han restringido el número de charlas que ofrecían (años anteriores las charlas abarcaban a todos los alumnos de Secundaria).

13.05.2017
Los alumnos de 2º de Bachillerato han finalizado sus clases y los que han titulado y se vayan a presentar a la EBAU (antigua PAU) prepararán esta prueba en un horario especial en el instituto. 
Y aquellos que tienen alguna asignatura suspensa, que no desesperen. Los días 7, 8 y 9 de junio podrán presentarse a una nueva convocatoria y, si titulan, podrán preparar la convocatoria extraordinaria de la EBAU que en nuestra Comunidad Autónoma se celebrará los días 4, 5 y 6 de julio.
En la pestaña "Organización en el IES" podréis consultar tanto el calendario de 2º de Bachillerato como el nuevo calendario escolar para el curso 2017-18 que la Consejería acaba de aprobar.

12.05.2017
¿Qué quieres ser de mayor? Para ayudar principalmente a los jóvenes de entre 14 y 16 años y a sus familias a responder a esta difícil pregunta, los servicios de la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Gijón en el marco del proyecto Creando Talento Innovador, están celebrando una serie de conferencias por distintos Centros Municipales de la ciudad durante este mes de mayo. 


Y ¿ya tienes planificado tu veraneo en Gijón para toda la familia? El Ayuntamiento de Gijón ha editado un año más la Guía GIJÓN VERANO 2017 con campamentos, colonias, talleres y cursos para niños y adultos, así como los festejos que se celebrarán en nuestra ciudad. 
Revisa su contenido aquí
Si os interesa, la inscripción a actividades comenzará a partir del martes, 16 de mayo. 

11.05.2017
Ya tenemos fotos del viaje que los alumnos de 1º de Bachillerato han realizado a Cataluña del 26 de abril al 1 de mayo. En el siguiente enlace podréis ver y/o descargarlas:


08.05.2017
En la Selmana de les LLetres Asturianes, que institucionalmente se celebra hasta mañana, 9 de mayo, se han celebrado una serie de actividades y certámenes en los que han destacado 2 alumnas del Fernández Vallín, en la modalidad de relatos: el segundo puesto de alumnos asturianos de 1º de la ESO para Zaira Viviana Acosta Benítez por su relato "Sé diferente" y el primer premio de los estudiantes de 2º de Bachillerato para Andrea Díaz Barbón por "Resurdimientu".

En nuestro instituto, además de tener engaladadas nuestras instalaciones con carteles que hacen alusión a la Selmana de les Lletres Asturianes, estos días nuestra galería de la cristalera acoge una exposición organizada por el Departamento de Llingua, sobre "Xixón, ciudá abierta a la mar".



Pero a partir de mañana, nuestro instituto se convertirá en la sede de la exposición de la prestigiosa Sociedad Internacional de Bioética (SIBI) por su  XIX aniversario, y que será inaugurada a las 12:00 horas por D. Armando Laviana Corte, Director del IES Fernández Vallín y D. Marcelo Palacios Alonso, Presidente del Comité Científico de la SIBI. Podremos disfrutar de esta muestra que seguro que nos sorprenderá del 10 al 26 de mayo, de 10:00 a 20:00 h con entrada libre.


07.05.2017
El próximo martes, 9 de mayo, tendremos una nueva charla a cargo de la psicóloga Elisa Gómez en la Sala de Juntas a las 10 de la mañana. El tema elegido es "Nuestra imagen en la Red", abordándose la importancia del cuidado de nuestra imagen y lo que mostramos en el mundo 2.0. 
Os recordamos que estas sesiones incluidas en el programa de Espacios de Participación son gratuitas y abiertas para el publico en general, independientemente de su pertenencia o no al AMPA.



02.05.2017
Los alumnos participantes en el viaje a Cataluña han llegado esta noche, cansados, pero con una sonrisa en la cara que lo decía todo.

Si bien uno de los profesores integrantes del viaje me ha estado enviando día a día fotos del grupo por los lugares que visitaban, esperaré a recopilar un buen número de ellas para subirlas al blog.




24.04.2017
Ya tenemos entre nosotros a los alumnos de 4º de la ESO que disfrutaron de un inolvidable viaje de Estudios a Praga.



23.04.2017

Hoy celebramos el Día Internacional del Libro. 
La lectura te ayuda a aumentar tus capacidades (conocimientos, concentración, memoria, astucia, análisis, creatividad, empatía..), enriqueces tu vocabulario y tus habilidades comunicativas (ya lo decía Cicerón "a hablar no se aprende hablando, sino leyendo"), te ofrece una vida mejor (es una buena terapia para reducir tus niveles de estrés, te proporciona un sinfín de temas de conversación, retrasa el envejecimiento cerebral...) es la mejor píldora contra el aburrimiento (dosis recomendada de 0 a 100 años) ya que te permite experimentar cientos de vidas y viajar en el tiempo y a cualquier parte del mundo, así que ¿a qué esperas para ponerte a leer?

¡NOTICIA IMPORTANTE!



El equipo de ajedrez del instituto se ha proclamado subcampeón de Asturias en la final de los Juegos Escolares del Principado por equipos, categoría sub-16, celebrada el domingo  23 de abril de 2017, en una reñida competición con el colegio Santa María del Naranco de Oviedo, que han quedado primeros. 

¡Chic@s, habéis hecho un excelente trabajo, enhorabuena! ¡Y no os desaniméis, seguro que el año que viene volveremos de la final con el Campeonato!



22.04.2017
Este martes tenemos una cita con la psicóloga Elisa Gómez, que nos obsequiará con una nueva charla para padres (socios o no) dentro del programa Espacios de Participación. Esta vez se centrará en los temas dedicados a "las nuevas formas de entender el ocio" se comparará el de antes con el de ahora y se expondrán alternativas al ocio que ofrece a nuestros jóvenes internet y los videojuegos.

También queremos comunicaros que
, por circunstancias ajenas a nuestra voluntad, hemos tenido que ampliar el plazo de recepción de relatos que se presentan al concurso convocado por el AMPA, hasta el viernes 5 de mayo (incluído).  

20.04.2017
La galería acristalada de nuestro instituto acoge estos días una nueva exposición, organizada por el departamento de Dibujo y Educación Visual, dedicada a la creatividad de los alumnos de 3º de la ESO.

Anteriormente a esta, hemos podido disfrutar de otra presentación sobre la reinterpretación concebida por los alumnos de 1º de "la Danza" de Matisse y que han plasmado en carteles
  

19.04.2017
En Educastur se ha publicado la convocatoria para la ayuda de libros de texto en los centros públicos, cuyas solicitudes podrán ser entregadas entre los días 25 de abril y 9 de mayo de 2017 (ambos inclusive). En la resolución podéis comprobar los requisitos requeridos para la concesión de esta ayuda.




18.04.2017
Hoy, tristemente, despedimos a los alumnos del Practicum del Máster en Formación del Profesorado. Estos alumnos, futuros docentes que colaboraron activamente con los profesores en sus clases durante su periodo de prácticas en nuestro instituto, se caracterizaron desde el principio por hacer gala de una gran simpatía, entusiasmo e interés por aprender. 


¡Mucha suerte, chicos!¡Os echaremos mucho de menos, ha sido un verdadero placer teneros entre nosotros!

17.04.2017
Hoy regresamos a las aulas con las pilas cargadas para enfrentarnos al último trimestre de este curso escolar. Ya tenemos una agenda cargada de eventos para estos meses, comenzando por desear un buen viaje a nuestros estudiantes de 4º de la ESO que mañana emprenden viaje rumbo a Praga para disfrutar, hasta el 22 de este mes, de su  viaje de estudios.

05.04.2017
Ante todo, queremos dar las gracias a las madres que ayer participaron en la entretenida charla de los Espacios de Participación, dedicada, esta vez, a la corresponsabilidad y a educación en igualdad.
Y no olvidéis que esta tarde tendremos una reunión a las 18:15 horas en el Salón de Actos, convocada por los profesores organizadores del viaje a Barcelona para alumnos de 1º de Bachillerato.

04.04.2017
Este domingo, 2 de abril de 2017, el equipo de alumnos formado por Aida, Andrea, Nerea y Samuel y que representaban a nuestro instituto, se han proclamado CAMPEONES en la categoría sub-16 de la fase zonal (Gijón, Carreño y Villaviciosa) de los Juegos Escolares de Ajedrez por equipos, lo que les ha valido el pasaporte directo para la Final de los Juegos Deportivos del Principado, que tendrá lugar el día 23 de abril de 2017 en el polideportivo de la Corredoria (Oviedo).
¡¡FELICIDADES, CHICOS Y MUCHO ÁNIMO PARA LA FINAL!!

Podréis consultar aquí la reseña aparecida en el diario El Comercio sobre esta fase zonal y/o descargar, en el siguiente enlace, fotos tanto de esta fase, como de la individual acaecida el 26 de marzo, con escasa suerte para nuestros representantes.

También os recordamos que mañana 
03.04.2017
Mañana martes 4 de abril, a las 10 de la mañana en la sala de Juntas, tendremos otra sesión para familias de los Espacios de Participación, que contará con la siguiente temática "EDUCANDO EN IGUALDAD: CORRESPONSABILIDAD". Os recordamos que las sesiones, con entrada libre y gratuita, están impartidas por la psicóloga Elisa Gómez, que gracias a su profesionalidad nos hace muy entretenidas todas sus charlas.


02.04.2017
Este lunes tendremos otra jornada de Puertas Abiertas en la que daremos la bienvenida, a las 17:00 horas en el Salón de Actos,  padres y alumnos de sexto de Primaria provenientes del colegio público Manuel Martínez Blanco.


01.04.2017
El lunes 3 de abril, a la hora del recreo, los alumnos de 1º y 4º de la ESO podrán inscribirse, en el local del AMPA, en unas jornadas de iniciación al deporte que se desarrollarán el día 6 de abril. Las actividades ofertadas son las siguientes: para 1º de la ESO, skate en el Cerro de Santa Catalina y para los de 4º, escalada en el rocódromo del Pabellón de Deportes Mata-Jove.
Para la inscripción es imprescindible la entrega de autorización paterna debidamente cumplimentada, además de los 5 € del coste de la actividad. Para ambas actividades se recuerda a los alumnos inscritos que deben llevar ropa deportiva cómoda, además de guantes.


29.03.2017
Hoy tendremos la primera jornada de puertas abiertas en nuestro instituto, con recepción en el Salón de Actos, a las 17:00 horas, del alumnado y sus padres del colegio público adscrito La Escuelona. ¡Esperamos que el año que viene, paséis a formar parte de nuestra familia educativa!


28.03.2017
Con motivo de la próxima celebración de los viajes de Estudios y de intercambio, hoy tenemos convocadas 2 reuniones: a las 18:30 h sobre los últimos retoques al viaje de Estudios a Praga 



y otra, a las 19:00 h, sobre la inmersión lingüística a Brighton que se llevará a cabo del 7 al 14 de mayo.

En el siguiente enlace podréis volver a consultar el PowerPoint exhibido en la reunión, pero con fechas y horarios actualizados


25.03.2017
Esta noche toca adaptarnos al horario de verano y dormir una hora menos: cuando en la madrugada del domingo nuestro reloj marque las 2, adelantaremos las manecillas hasta las 3.


22.03.2017
Hemos actualizado nuestro blog con información de las Jornadas de Puertas Abiertas que se llevarán a cabo en nuestro instituto próximamente,  sobre la Celebración del π Day y su concurso de carteles, con las convocatorias de Campos de Trabajo, de un concurso muy interesante, I PREMIO LAB<20, que premia las ideas de los jóvenes de entre 10 y 19 años, con ayudas del MEC para inmersiones lingüísticas en España y sobre los Campus Científicos que se organizan, también por el MEC, en el mes de julio en universidades de toda España.

16.03.2017
Os recordamos que muchos están de enhorabuena esta semana: mañana viernes, NO ES LECTIVO. El lunes se reanudarán las clases con normalidad.

12.03.2017
Este martes 14 de marzo, a las 10 de la mañana en la Sala de Juntas (2ª planta) tendremos nuestra primera charla sobre "Resolución de conflictos" de los Espacios de Participación. La charla con asistencia libre y gratuita, será conducida por la psicóloga Elena Rionda y dirigida a los padres de alumnos del Vallín (todos los niveles).

09.03.2017
Queremos recordar que hoy, con motivo de la Huelga General de Educación al que están llamados a sumarse tanto alumnos como profesores, se cubrirán unos servicios mínimos para garantizar la atención de los alumnos que asistan a clase, aunque no se puede asegurar que reciban sus clases con normalidad.



08.03.2017
Conmemorando el Día de la Mujer, en el patio del instituto se ha llevado a cabo un emotivo acto en el que profesoras, vestidas de negro para mostrar su apoyo con las mujeres objeto de malos tratos acampadas en la Puerta del Sol buscando un compromiso de pacto de Estado contra la violencia de género, así como profesores y alumnos, han leído manifiestos en contra de la desigualdad y violencia de los que son objeto las mujeres, así como recordar a cada una de las asesinadas este año en España, victimas de violencia machista. 



07.03.2017
Con motivo del Día Internacional de la Mujer mañana de 12 a 12:30  se realizará un acto de concentración en el instituto a cargo de profesores, estudiantes y demás personal del centro. Los padres que lo deseen, como parte integrante de la Comunidad Educativa, también estamos invitados a sumarnos al acto.


06.03.2017
La Consejería del Principado de Asturias ha convocado unas becas de intercambio a Alberta (Canadá) para alumnos que en estos momentos cursen 3º y 4º ESO. El intercambio, que tiene una duración de 10 semanas, se realizaría en su primera fase yendo el alumno asturiano desde el mes de septiembre de 2017 hasta el de noviembre a casa del alumno canadiense y, en la segunda fase, el alumno canadiense vendría el mes de febrero o principios de marzo a casa del estudiante asturiano y se iría en el mes de mayo de 2018. Durante su estancia, el alumno asistirá al instituto de su homólogo y serán las familias anfitrionas quienes corran con los gastos de alojamiento y manutención en una relación de reciprocidad.
El instituto Fernández Vallín debe enviar urgentemente las solicitudes de los interesados a la Consejería, por lo se requiere que estos pasen, a la mayor brevedad posible (límite miércoles o jueves a primera hora) por Jefatura de Estudios para realizar la oportuna preselección. Para ampliar información, pinchad aquí

04.03.2017
En la galería de nuestro instituto hasta el día 9 de marzo, ya se puede ver una interesante exposición organizada por los profesores integrantes del grupo de trabajo de la Biblioteca, con los carteles elaborados por alumnos de 1º a 4º de la ESO, para conmemorar el Día de la Mujer. Los carteles hacen referencia a mujeres relevantes pero olvidadas por la Historia, mujeres que ostentan poder político, noticias sobre discriminación, necesidad de mantener una imagen personal acorde con los cánones de belleza, desigualdad, brechas salariales y falta de oportunidades por el mero hecho de haber nacido mujer o de la precaria situación de la mujeres en el Mundo, ideas arcaicas que cuentan con el beneplácito de gobiernos y religiones. En contraposición a estas noticias, esperanzadores carteles de historias personales de los alumnos sobre mujeres en su propia familia a las que admiran.

27.0217
Hoy queremos compartir con vosotros una buena noticia: este fin de semana nuestros ajedrecistas pertenecientes al equipo "Vallín A" se alzaban con el Subcampeonato de Asturias por equipos en los Juegos Escolares del Principado, categoría sub-16, mientras que el "Vallín B", equipo con poca experiencia, han conseguido un meritorio 6º puesto. 
¡Enhorabuena chavales!

Tenéis información ampliada y fotos del torneo pinchando aquí

26.02.2017
Por fin hemos colgado en nuestro blog, sección Viajes, las fotos del viaje lingüístico a París que nos ha facilitado la profesora organizadora  responsable del Departamento de Francés. Al AMPA del instituto dicha profesora nos ha traído un recuerdo de París, todo un detalle...


22.02.2017
Nuestros representantes en los Juegos Escolares de Ajedrez, agrupados en 2 equipos, han tenido una suerte desigual en los enfrentamientos de este fin de semana, acabando uno de ellos como primeros de grupo empatados a puntos con los segundos. Pero aún no se han terminado
Hasta este viernes, 24 de febrero, está abierta la inscripción de jugadores para los Juegos Deportivos del Principado.
¡Animaos a participar!



El verano se acerca, así como nuestros quebraderos de cabeza pensando en qué podemos hacer con nuestros hijos. Para las familias que económicamente se lo puedan permitir, una opción muy válida es formarles en idiomas. Y nada como una inmersión lingüística.
Existen varias empresas en el mercado que ofrecen estancias veraniegas para estudiantes pero, aparte de valorar presupuestos, es muy importante fijarse en que la empresa elegida sea seria y tener buenas referencias de ella. ASTEX es la empresa recomendada por unos profesores del instituto, que utilizan sus servicios para enviar a sus hijos a estancias en el Reino Unido. Recientemente han elaborado una Guía educativa con diversos tipos de cursillos en 30 países, que podéis consultar pinchando aquí. Los días 23 y 24 de febrero la propia directora de programas de ASTEX responderá en la sede que tienen en Oviedo a todas vuestras dudas.

12.02.2017
Hemos actualizado el blog: actividades para alumnos como interesantes charlas sobre la donación de órganos (14 de febrero) o la alimentación saludable (15 de febrero)jornadas  de orientación académica de la Universidad de Oviedo el 14 y 15 de este mes, con la posibilidad de que puedan acudir las familias en horario de tarde o becas para distintos niveles educativos y países de destino.

10.02.2017
El AMPA del instituto Fernández Vallín hace hoy público el fallo del jurado, compuesto por La Barba Blanca y El Taller de Arte Aquitania, de la V Edición del Concurso de diseño de carteles



07.02.2017
Hoy, en el local del AMPA, procederemos a la entrega de papeletas a los alumnos de 4º de la ESO con el fin de colaborar y ayudarles a financiar su viaje de Estudios. Podréis consultar las bases del sorteo pinchando aquí.

25.01.2017
Con motivo del desplazamiento a París, este domingo, de alumnos de bachillerato y 4º de la ESO, que les llevará a recorrer esta bellísima ciudad, estos mismos chicos han realizado una exposición que podréis visitar en la cristalera del instituto sobre sus museos, los lugares y los monumentos más emblemáticos de la ciudad de la Luz. ¡No os la perdáis!




19.01.2017
En unas semanas se celebrarán los Juegos Escolares de Ajedrez del Principado de Asturias de este año. Queremos animar a que vuestros hijos se inscriban y que repitan y mejoren si pueden, los buenos resultados obtenidos en el curso anterior.

18.01.2017
Supone un orgullo para nosotros que nuestro instituto haya sido elegido por el eminente Doctor D. Marcelo Palacios Alonso, (médico especialista en Cirugía General y en Traumatología y Ortopedia, profesor, prolífico escritor, político, ponente de cursos y conferencias por todo el mundo, fundador de la Sociedad Internacional de Bioética (SIBIy presidente de su Comité Científico) como sede de una exposición y de otras actividades complementarias relacionadas con la Bioéticaen su reciente visita a nuestro centro. Aún no se a concretado la fecha, pero ya sabemos que se llevará a cabo en los meses de abril o mayo. Os mantendremos informados.

17.01.2017
Con motivo del próximo viaje lingüístico y cultural a París, recordamos que este jueves, 19 de enero de 2017, está convocada una última reunión en el aula 204, a las 18:00.

10.01.2017
Puesto que, por el momento, no se ha formado grupo para la actividad de Robotix, la empresa nos ha ofrecido poder realizarla en el colegio Manuel Martínez Blanco, donde ya la ofrecen, pero con los materiales adaptados a alumnos de secundaria. Si os interesa esta solución, poneos en contacto con la asociación.

08.01.2017
Tras este paréntesis navideño, queremos informarles del menú escolar, programado por la cafetería de nuestro instituto para el mes de enero


así como recordarles la urgencia de inscribirse en la actividad de Robotix (Robótica educativa) para que esta pueda establecerse en nuestro instituto (pueden depositar las hojas de inscripción en el buzón del AMPA, situado en conserjería).

05.01.2017


Recordamos a todos interesados en el viaje de Estudios de 4º de la ESO a Praga, que es necesario enviar un correo de confirmación, antes del 13 de enero, con el nombre completo y curso del estudiante inscrito, a la siguiente dirección


además de abonar el primer pago, de 210 €, en la cuenta del AMPA

ES61-3035-0373-67-3730008986

¡Qué disfrutéis de esta mágica noche!



28.12.2016
Se amplía, hasta el 13 de enero, el plazo del correo de confirmación que los padres de los alumnos de 4º de la ESO, interesados en el Viaje de Estudios a Praga, deben enviar a 


con el nombre completo y curso de los alumnos inscritos, al conseguir la agencia un aplazamiento en la fecha límite para la compra de los billetes de avión.

25.12.2016
En la reunión celebrada el pasado jueves, 22 de diciembre, por los padres interesados en el Viaje de Estudios de 4º de la ESO, se acordó elegir el siguiente presupuesto, con destino  a Praga


Es urgente señalar a los padres que, si quieren que sus hijos puedan ir, deben mandar un correo de confirmación (con el nombre completo y curso del chico/a) antes del 27 de este mes. a


¡FELICES FIESTAS!



13.12.2016
Esta tarde hemos podido disfrutar, en el Salón de Actos de nuestro instituto, de una entretenida charla de la psicóloga Ana Fernández sobre los trastornos alimentarios y eremos dar las gracias a los escasos participantes y, por supuesto, a Ana, que durante su intervención, nos dio a conocer terribles historias reales y nos enseñó este impactante vídeo




11.12.2016
Este martes, 13 de diciembre, tendremos en el Salón de Actos una amena charla para familias a cargo de la psicóloga Ana Fernández, que versará sobre los trastornos de la conducta alimentaria: qué son, consejos para su prevención, indicios que nos pueden ayudar a
identificarlos...
Dicha charla tendrá lugar en el Salón de Actos, en horario de 18:00 a 19:30 horas. Más información en nuestra sección "Salidas, excursiones y otras actividades"

08.12.2016
Esta asociación convoca, por quinto año consecutivo, a una nueva edición del Concurso de Carteles. Más información, en este mismo blog, pestaña actividades /  CONCURSOS



06.12.2016
El menú escolar del mes de diciembre será el siguiente



02.12.2016
Para este trimestre que estamos finalizando, está previsto un simulacro de incendio. Por las características arquitectónicas del instituto, que cuenta con un patio con acceso directo a la calle pero cerrado en el momento del simulacro, los padres podemos estar tranquilos ya que en ningún momento nuestros hijos saldrán fuera del recinto escolar. 
También les recordamos que la próxima semana los estudiantes gijoneses solo tendrán clase el miércoles 7 y el viernes 9 de diciembre. ¡Qué disfrutéis del descanso!

29.11.2016
Mañana miércoles, a las 18:00 h en el Salón de Actos de nuestro instituto, tendremos una reunión con profesores del Departamento de Inglés y un responsable de la empresa SYG Educación, para informarnos del viaje a la Week Camp que los alumnos de 1º y 2º de la ESO podrán llevar a cabo durante este curso.
También queremos recordarles que en semana escolar del 5 al 9 de diciembre, los alumnos solo tendrán clase el miércoles 7 y el viernes 9



23.11.2016
Ya podéis consultar, tanto en la página web del instituto como en este mismo blog, el horario establecido para que los profesores puedan atender a los padres/tutores de los alumnos.
También os informamos que el AMPA ya tiene a vuestra disposición un buzón, situado en la entrada del instituto junto al mostrador de conserjería, que esperamos que se convierta en un medio más de contacto con todos vosotros. 

16.11.2016
Hoy nos han informado de que, para aquellos inscritos en el viaje de intercambio a Brighton, el vuelo de regreso se realizará de madrugada, por lo que los integrantes del viaje prácticamente no dormirán esa noche. Para compensar las molestias ocasionadas, la empresa organizadora nos ofrece un descuento de 10€ en el importe del viaje.
Y también queremos recordar a todos los padres que hoy, desde las 17:30 a las 20:30, podremos ejercer el voto para la elección de las candidaturas al Consejo Escolar.

14.11.2016
Desde hoy y hasta el 20 se celebra la Semana de la Ciencia en la que, a través de diversas actividades como jornadas de puertas abiertas, cursos y talleres, pretende acercar a la Sociedad el conocimiento científico y tecnológico.

13.11.2016
A partir del martes 15 de noviembre, la cafetería dará comienzo a su servicio de comedor. Queremos recordaros que, en el caso de que estéis interesados en hacer un uso esporádico del mismo, debéis avisar antes de las 8 y media del mismo día en el que se quiera utilizar este servicio, bien para quedarse a comer como para recoger el menú, en la propia cafetería o a través de su correo o teléfono de contacto.

   DATOS DE CONTACTO DE LA CAFETERÍA IES FERNÁNDEZ VALLÍN

   655 910 6 44 / 665 699 182             cafeteriaiesfdezvallin@gmail.com

10.11.2016
En la pestaña Viajes de este mismo blog, ya se puede consultar los detalles sobre el viaje a Barcelona que los alumnos de 1º de Bachillerato pretenden llevar a cabo del 26 de abril al 1 de mayo de 2017.

09.11.2016
Mañana jueves 10 de noviembre, a las 18:00h, tendremos una reunión informativa en el Salón de Actos sobre el viaje que los alumnos de 1º de Bachillerato llevarán a cabo a Barcelona. Está previsto que las fechas para tal viaje sea finales de abril de 2017, coincidiendo con la festividad del 1º de mayo.




06.11.2016
Mañana lunes finaliza el plazo para presentar candidaturas a la elección del Consejo Escolar de los padres de alumnos del instituto. Recordamos que las elecciones que corresponden a los padres  se llevarán a cabo el día 16, de 17 a 20:30h, Tal como es recogido en el Decreto 76/2007 de 20 de junio, por el que se regula el proceso electoral de renovación del Consejo Escolar, "el voto será directo, secreto y no delegable. Cada elector deberá acreditar su identidad mediante la presentación del documento nacional de identidad u otro documento equivalente. Los electores harán constar en su papeleta como máximo tantos nombres como puestos a cubrir" en este caso, 2. A fin de conseguir la mayor participación posible, los padres y madres o tutores legales del alumnado podrán utilizar el voto por correo que deberá ser enviado a la mesa electoral del centro docente antes de la realización del escrutinio mediante una carta que deberá contener un sobre con el voto emitido y una fotocopia del documento nacional de identidad o de un documento acreditativo equivalente.
También queremos recordarles que a las 19:00h, en el Salón de Actos, se producirá una reunión informativa sobre el viaje de intercambio a París que alumnos de bachillerato y de 4º de la ESO llevarán a cabo a finales de enero, principios de febrero.
Por último, les informamos que mañana se reanudarán las clases de ajedrez en su horario habitual, tras el repentino fallecimiento del maestro Julián Iglesias, delegado de Ajedrez del Grupo Covadonga y profesor en varios centros educativos y, entre ellos, del nuestro.

04.11.2016
Os recordamos que la cafetería del instituto ofrecerá, en cuanto se forme un grupo mínimo de interesados, un práctico servicio de comedor a unos precios verdaderamente económicos (90€/mes para fijos, 4,5€ diarios para fijos discontinuos o 5€ por días sueltos). El menú de noviembre es el siguiente:

Las hojas de inscripción a este servicio están a vuestra disposición en la propia cafetería, o descargándolas pinchando aquí. Podéis ampliar la información en este mismo blog, sección Actividades extraescolares.

03.11.2016
Tan solo quedan unos días para formalizar las candidaturas para las elecciones al Consejo Escolar que se celebrarán próximamente. Si tenéis tiempo libre para asistir a los consejos, si queréis información de primera mano sobre el instituto, si tenéis propuestas para mejorar la educación de vuestros hijos, os animamos a participar. El calendario para las elecciones es el siguiente:


27.10.2016
Mañana a las 17:00 h, en el Salón de Actos de nuestro instituto, los alumnos de 4º de la ESO nos presentarán su festival de

 Venid a sorprenderos al festival
 ¡os lo pasaréis de miedo!
Y recordad que este fin de semana nos adaptaremos al horario de invierno


25.10.2016
Os recordamos que hoy, a las 18:30 horas en el Salón de Actos, tendremos una reunión informativa sobre el viaje de intercambio a Brighton que se llevará a cabo en mayo de 2017. Ya podéis consultar información relativa al viaje en este mismo blog (apartado Viajes de la pestaña Actividades)

24.10.2016
En el tema de las reválidas de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato, dejando aparte el desconocimiento por parte de los sectores implicados de en qué consistirán las pruebas, los padres vemos con inquietud cómo se pretende borrar de un plumazo conceptos tan básicos en la Educación como la evaluación continua, de modo que se tira a la basura el esfuerzo que realizan nuestros hijos para sacar día a día las asignaturas que deben estudiar y aprobar



22.10.2016
Queremos dar las gracias a todos aquellos socios que han asistido a nuestra Junta General Ordinaria y a los que, no pudiendo hacer acto de presencia por diversos motivos, nos han mostrado de sobra su interés. 

19.10.2016
Queremos recordaros que mañana, 20 de octubre, los socios del AMPA celebraremos nuestra Asamblea General Ordinaria anual. La reunión tendrá lugar en el Salón de Actos a las 18:00 en primera convocatoria y 18:30 horas en segunda
¡No faltéis, os esperamos!


17.10.2016
Os recordamos que mañana martes 18 de octubre, a las 18:00h, está programada una reunión de los padres de alumnos de bachillerato, con sus respectivos tutores en el aula correspondiente. 

12.10.2016
Ayer, el periódico el Comercio ha publicado un artículo sobre la coral que ensaya en nuestro instituto y de la que forma parte nuestro secretario Manuel García, que es uno de los entrevistados

Recordad que a esta coral podéis inscribiros todos aquellos a los que os guste cantar, aunque no tengáis una gran voz o conocimientos musicales, pero que os sobre las ganas de pasar un buen rato con un montón de nuevos amigos

10.10.2016
La cafetería del instituto quiere ofrecer menús escolares, a buenos precios, en su local
Más información en el apartado de Actividades Extraescolares del blog.


06.10.2016
Ya estamos terminando de perfilar las actividades que se podrán realizar en el instituto. Hoy os traemos las ofertadas por el club Bádminton Asturias y el Club Rítmica Milany (más información en el apartado  Actividades Extraescolares de este mismo blog)



30.09.2016
Queremos informaros que nuestro horario para el resto del curso será el siguiente:

  • Miércoles  de 18:00 a 19:00
  • Viernes      de 10:00 a 11:30h
Os recordaros que fuera de este horario podéis contactar con nosotros vía correo electrónico o enviando un mensaje de WhatsApp al teléfono de la asociación.

29.09.2016
Ya tenemos en nuestro instituto la actividad de ajedrez ofertada por el Patronato Deportivo Municipal (25€ por año escolar) y cuyas clases comienzan de manera inminente, aunque únicamente pueden inscribirse alumnos de ESO. Más información aquí
También podemos adelantaros que tenemos concedidas las jornadas deportivas que hemos solicitado (skate, escalada, surf y piragüismo), aunque quedan pendientes las fechas definitivas.

21.09.2016
A la espera de la confirmación de todas las actividades extraescolares solicitadas por el AMPA, os podemos adelantar que nuestra asociación ha mostrado su interés por traer al instituto deportes como ajedrez o bádminton (varios niveles), Zumba-GAP, talleres de robótica y diseño de videojuegos y bautismo de deportes (jornadas de iniciación) de escalada, skate, piragüismo y surf. Os recordamos que, dado que nuestro instituto no tiene un patio techado, la lista de actividades que se pueden realizar se ve muy limitada.

En el caso del ajedrez, somos muchos los centros que lo demandamos al Patronato Deportivo y pocos a los que va a a poder adjudicarlo, por lo que el criterio para que nuestro instituto resulte elegido dependerá del número de inscritos. Puesto que se trata de una práctica realmente beneficiosa (eleva el coeficiente intelectual, mejora la concentración y la creatividad, potencia la memoria, ayuda a resolver problemas, enseña a planificar...) y el coste es muy económico (25€/año por una hora- dos días a la semana), necesitamos que los interesados en esta actividad nos envíen un correo, a la mayor brevedad posible, con los datos del alumno y curso en el que está matriculado (solo pueden inscribirse los estudiantes de Secundaria). Os recordamos que nuestro correo es el siguiente:

ampa.iesfdezvallin@gmail.com

Además, nuestro instituto se ha convertido en el lugar de ensayo de una nueva coral, en el que padres e hijos también pueden participar. Podéis ampliar esta información pinchando aquí.


14.09.2016
Mañana nuestro instituto se va a llenar de nervios, historias y risas. A las 8:45h los alumnos de 1º de la ESO, junto con los padres que así lo deseen, serán recibidos por sus respectivos tutores en el Salón de Actos del IES, mientras que el resto de alumnos de ESO y Bachillerato, a las 8:30h, deberán entrar directamente al aula asignado en las listas de clases, que se expondrán a lo largo de esta tarde en la cristalera de nuestro centro. Con el fin de evitar, en la medida de lo posible, las aglomeraciones propias del primer día, se aconseja consultar las listas con antelación. Os recordamos que todos los estudiantes permanecerán, desde mañana mismo, en su horario habitual hasta las 14:30h.

¡¡Bienvenidos a un nuevo curso!!

08.09.2016
Si bien el curso escolar ha comenzado en algunas comunidades autónomas españolas, con la amenaza de la LOMCE y sus nuevos itinerarios, currículos y reválidas

en Asturias aún podemos disfrutar de unos días de descanso, especialmente del de hoy ¡Feliz Día de Asturias!



06.09.2016
El libro de 4º de la ESO que se utilizará en la asignatura de inglés durante este curso es el Solutions Intermediate (Student's Book + Workbook) y no el Pre-intermediate, como por error estaba recogido en el listado de libros.

05.09.2016
Hoy queremos hacernos eco de la programación de cursos y talleres que ofertará este trimestre la UP. Más información en la pestaña de Otras actividades de este mismo blog.

03.09.2016
Buenos días a tod@s y bienvenidos a un nuevo curso. Nos hubiese gustado retrasar nuestra incorporación a la vida escolar al comienzo de las clases de nuestros estudiantes, pero hay noticias que no nos permiten hacerlo.

En La Consejería se han puesto las pilas y ya tenemos la lista de adjudicatarios a la convocatoria de ayudas para libros de texto en Centros Públicos. Dichas listas podéis consultarlas o bien en la cristalera de nuestro instituto, o bien a través del siguiente enlace:

https://www.educastur.es/documents/10531/40484/2016-09+Listado+Concedidas+Pr%C3%A9stamo.pdf/240b0ff4-7d55-4a8c-8fc7-bf8ec2282311

Queremos recordaros también que los libros que nuestro centro facilitará a los beneficiarios, dependiendo del curso que realizarán este año, son:

  • 1ºESO:
Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas y Geografía e Historia.

  • 2º ESO:
Lengua Castellana y Literatura, Física y Química y Geografía e Historia.

  • 3º ESO:
En este caso, los beneficiarios ya han solicitado los 3 libros que se les darán (o deberían haberlo hecho). Si aún no los han pedido, deberán pasar a la mayor brevedad posible por Jefatura de Estudios a fin de que el IES compre los manuales oportunos.

  • 4º ESO:
Lengua Castellana y Literatura
Biología y Geología o Ciencias Aplicadas
Matemáticas Académicas o Matemáticas Aplicadas.

Una vez que el IES tenga ya los manuales, avisarán al los padres para que estos puedan retirarlos.

Y también queremos recordaros que desde el 16 de agosto, ya podéis solicitar las becas del MEC para estudios postobligatorios no universitarios, cuyo plazo de presentación, siempre online, finaliza el 3 de octubre. En los siguientes enlaces podréis consultar tanto requisitos económicos y preguntas frecuentes, cuantía de la becacómo y cuando se presenta, o descargaros la solicitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario